1. Mi Casa Ya
Mi Casa Ya es un programa dirigido a hogares de una o más personas con ingresos hasta 4 SMMLV, quienes obtendrán por parte del Gobierno un subido a la cuota inicial de su vivienda y a la tasa de interés. Para hogares cuyo ingreso es menor o igual a 2 SMMLV el programa otorga un subsidio directo o SFV de hasta 30 SMMLV, si el ingreso está entre 2 y 4 SMLMV el subsidio asignado podrá ser de hasta 20 SMMLV.
Los beneficiarios del subsidio podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, si hay disponibilidad de estos al momento del desembolso del crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional, el cual durante los primeros 7 años de la obligación será de 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada en la financiación si la vivienda es VIP – o vivienda de interés prioritario – y de 4 pp si es VIS – o vivienda de interés sociales – (mayor a VIP).
Para ser beneficiario de este programa es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV.
No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda, ni de la cobertura de la tasa de interés previamente, salvo las excepciones previstas en la norma.
Solo aplica para viviendas nuevas urbanas hasta tope VIS.
2. Subsidio Familiar – Cajas Compensación
Este subsidio está dirigido a los colombianos que tengan ingresos menores a 4 SMMLV y que necesiten los recursos para adquirir, construir o mejorar una VIS, son entregados por la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado. El valor del subsidio estará determinado por la cantidad de ingresos que recibe.
Hasta 2 SMMLV = hasta 30 SMMLV.
Entre 2 SMMLV y 4 SMMLV = hasta 20 SMMLV.
Para ser beneficiario de este subsidio es importante estar afiliado a una caja de compensación familiar, tener conformado un hogar (una o más personas que integren el mismo núcleo familiar), no ser propietario de vivienda (en el caso de adquisición o construcción) y no haber recibido un subsidio de vivienda con anterioridad.
El proceso y postulación se realizan directamente con la Caja de Compensación Familiar.
3. Concurrencia de subsidios
Para los hogares formales con ingresos de hasta 2 SMMLV interesados en la compra de una VIS, que cumplan con todos los requisitos de Mi Casa Ya, adicionalmente podrán optar por la complementariedad con el subsidio otorgado por su Caja de Compensación.
El monto máximo entregado por el Gobierno, en este caso será de hasta 20 SMMLV y el monto subsidiado por la Caja de Compensación Familiar (CCF) será de hasta 30 SMMLV.
Para postularse, no debe haber recibido ningún subsidio de vivienda con anterioridad, tampoco quienes ya hayan recibido la asignación del subsidio de Mi casa Ya, deben estar afiliados a una CCF, no deben ser propietarios de vivienda y sí, tener un hogar conformado.
Si cumple con los requisitos deberá, antes de realizar la solicitud, consultar la disponibilidad de cupos y tiempos de asignación en las CCF, dado que estos pueden agotarse, y luego, dependiendo la respuesta, hacer allí mismo la solicitud. Recuerde, la solicitud comienza en la Caja de Compensación Familiar y continúa en el establecimiento de crédito con la solicitud normal de Mi Casa Ya.
4. Subsidio a la Tasa de Interés FRECH no VIS 2022
Este es uno de los subsidios del gobierno dirigido a familias que cuenten con un ingreso mensual conjunto de hasta 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (8 SMMLV) y que además estén interesadas en adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP), inmuebles con un precio de hasta 70 SMMLV, o una Vivienda de Interés Social (VIS) inmuebles con un valor entre 70 y 135 SMMLV o 150 SMMLV (en el caso de aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes definidas en el Decreto 1467 de 2019).
Las únicas condiciones son: que el valor de la vivienda no supere los valores anteriormente mencionados, no ser propietarios de vivienda en el país y no haber recibido algún subsidio a la tasa de interés por parte del Gobierno.
Para viviendas de hasta 70 SMMLV (VIP) cubre 5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito y para viviendas de hasta 135 o 150 SMMLV (VIS) cubre 4 puntos porcentuales de la tasa ya mencionada, en ambos casos, durante los primeros 7 años de la vida del crédito.
Para acceder lo único que debe hacer es solicitar el beneficio de interés en la entidad financiera y realizar el trámite necesario para la aprobación del crédito.
5. Semillero de propietarios
Este programa de arrendamiento social ofrece dos modalidades de subsidio: la primera, el subsidio al arriendo (SP Arriendo) y la segunda, al ahorro (SP Ahorro), ambas actúan como un puente para que los hogares de hasta 2 SMMLV logren las condiciones requeridas para acceder a Mi Casa Ya (MCY) o FRECH II, pero las familias solo podrán ser beneficiarias de una modalidad, es decir, deben elegir el “Semillero de propietarios” que mejor se ajuste a sus condiciones.
SP Arriendo está dirigido a hogares cuyos ingresos, en conjunto, no excedan los 2 SMMLV y en el que ninguno de sus miembros sea propietario de una vivienda o haya sido beneficiario de un subsidio para este fin, anteriormente. Adicionalmente, los hogares deben aprobar un análisis de riesgo crediticio realizado por el Gestor Inmobiliario Arrendador, conforme a los parámetros del Ministerio de Vivienda. Sobre las viviendas, estas podrán ser nuevas o usadas y no superar los valores de la VIS – vivienda de interés social –.
Los hogares que resulten beneficiarios de SP Arriendo, recibirán por parte de Fonvivienda un subsidio mensual de hasta el 60% de un SMMLV por un periodo máximo de 24 meses, como ayuda para el pago del arriendo y permitirle generar un ahorro.
Finalizada la etapa de arrendamiento, el hogar tendrá a su disposición el ahorro logrado durante su permanencia en el programa además podrá aplicar a los programas de vivienda vigentes.
Si bien SP Arriendo aplica para viviendas nuevas o usadas, a la fecha los beneficios de programas como Mi Casa Ya y FRECH II aplican exclusivamente para viviendas nuevas.
Para postularte a este beneficio debe inscribirse aquí, luego recibirá en su correo el usuario y contraseña, debe ingresar, llenar el formulario y conseguir la documentación requerida, enviarlo y esperar la respuesta que lo habilita para ser parte del Semillero de Propietarios.
SP Ahorro está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV, que cumplan con las condiciones de acceso a Mi Casa Ya y no hayan sido beneficiarios de SP Arriendo. Quienes salgan beneficiados obtendrán un subsidio adicional al de Mi Casa Ya de 6 SMMLV, siempre que logren un ahorro de 4,5 SMLMV en un plazo de 18 meses, es decir, recibiría un subsidio total de 26 SMMLV.
Para postularse a esta segunda modalidad, deberá abrir un producto de ahorro en una entidad, está será la encargada de, en nombre del hogar, realizar la solicitud de asignación del subsidio, dicha aplicación estará sujeta a que la familia haya ahorrado mensualmente mínimo el 25% de 1 SMMLV durante 18 meses continuos o que cuente con un saldo mínimo de 4,5 SMMLV en dicho producto, y cumplido este punto, dentro de los 6 meses siguientes debe contar con la aprobación de un crédito hipotecario o una operación de leasing habitacional.
6. Subsidio para vivienda nueva No VIS
Este es uno de los subsidios del gobierno pensados para la clase media, busca que los colombianos que quieran comprar una vivienda con financiación diferente a interés social (No VIS), con valor mayor a 135 o 150 SMMLV, según el lugar donde esté el inmueble, y de hasta 500 SMMLV. Los beneficiarios recibirán 42 SMMLV, del año de asignación del subsidio, el cual se otorgará mensualmente durante los primeros 7 años de la obligación.
El único requisito para acceder es no haber sido beneficiario de ninguna cobertura a la tasa de interés. Las postulaciones se deben realizar directamente en la entidad financiera al momento de solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
Comentarios