top of page
  • inmopacificocolombia

Cómo vender o comprar vivienda en Colombia?

Qué trámites debo hacer para vender una casa?

  1. Paso 1: Verificar las restricciones legales o financieras que pueda tener la vivienda

  2. Paso 2: Hacer la promesa de compraventa del inmueble

  3. Paso 3: Organizar la escritura pública del predio

  4. Paso 4: Ir a la Notaría de tu ciudad en Colombia

  5. Paso 5: Ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Paso 1: verificar las restricciones legales o financieras que pueda tener la vivienda

Antes que nada, debes verificar que el inmueble esté libre de gravámenes, condicionamientos o limitaciones. Todo esto con el fin de que no pierdas dinero y evites estar involucrado en inconvenientes legales. Estos son los gravámenes más comunes con los que te puedes encontrar mientras estás haciendo los trámites para vender una casa:

Embargo:

Es una medida judicial que consiste en vincular los bienes de alguien al cumplimiento de una obligación, con esta retención se limita la venta con una medida cautelar. El valor económico del bien embargado es destinado a cumplir la deuda al acreedor.

Estado de sucesión:

Puedes vender una casa si su dueño falleció, esto está regulado por el código civil colombiano para poder dejar todo en orden. Por ejemplo: se debe regular cómo quedará su vida jurídica, cómo los herederos se encargarán de ella y de sus bienes. Con estas leyes se protege y se regula el patrimonio de las personas que ya no se encuentran con nosotros y de los legítimos herederos.

Constitución de patrimonio familiar:

Es una figura utilizada para proteger los bienes inmuebles de una familia, se crea con el fin de que estos no sean enajenados o se haga la trasmisión de sus derechos a otros. Un inmueble con patrimonio familiar se puede vender siempre y cuando se haga esa transmisión.

Crédito hipotecario:

Es una modalidad de financiación que te ayuda a tener tu propia vivienda, con ella puedes financiar hasta el 70% del valor comercial del inmueble, la cuota inicial es el 30%. La misma propiedad que financiarse es la que queda en garantía de pago a favor del banco que te brindó el préstamo. En esta modalidad, tú eres el dueño del inmueble.

Leasing habitacional:

Es un producto bancario que permite financiar tu vivienda hasta el 90% y solo necesitarías tener mínimo el 10% del valor comercial del inmueble. En esta modalidad, solo cuando terminas de pagar el total de la deuda eres el dueño del inmueble.

Hipoteca:

Es un derecho real de garantía donde se asegura el cumplimento de una deuda, el bien inmueble está en poder de su propietario, pero el acreedor de la deuda puede acceder a él si la deuda no se cumple. Antes de vender, revisa el saldo de esa hipoteca y el tiempo que hace falta para cumplirla.

También te puede interesar: ¿Se puede vender un inmueble hipotecado en Colombia?

Luego de que sepas que el inmueble no tiene nada que pueda impedir su venta, viene el siguiente paso.

Paso 2: hacer la promesa de compraventa del inmueble

La promesa de compraventa es un paso esencial en los trámites para vender una casa, es una garantía donde el comprador y el vendedor de un inmueble pactan:

  • Las cláusulas de un negocio

  • Establecen el precio y la forma de pago

  • Se dejan por sentadas las sanciones por incumplimiento

  • Indican las obligaciones de cada parte y establecen las fechas

El fin de esta promesa es proteger los derechos de los contratantes y asegurar que el contrato y la venta se hagan realidad en el futuro, no está de más decir que ambas partes deben ser mayores de edad y que el documento debe ser firmado y validado en una notaría.


Algunos términos con los que te puedes encontrar mientras haces una promesa de compraventa son:

Figurar por escrito:

Hace referencia a que un contrato debe ser tangible en un documento, no puede ser verbal.

¿Qué son las Arras?

Es una especie de anticipo que la parte compradora le entrega a la vendedora como una forma de confirmar el contrato, si el comprador se retracta del negocio pierde el dinero y si el vendedor desiste, pagará el doble del monto.

Celebrar Contratos:

En términos jurídicos es hacer, realizar o llevar a cabo las condiciones de un contrato. En el ámbito inmobiliario, se celebra el contrato de compraventa a la hora de formalizar la transacción. En éste, se dejan por escrito las características del inmueble y los datos del comprador y el vendedor.

Para celebrar este contrato, ambas partes deben firmar el documento que estipula póliza de garantía, reglas, cobertura del mismo y casos para su efectividad o nulidad.

¿Qué es la cédula catastral?

Así como los ciudadanos tenemos un número oficial que nos identifica, los inmuebles también lo lo tienen. Con él puedes saber toda la información que está registrada del inmueble, las características y las novedades que se presentan a través del tiempo.

Como dato adicional, con esta cédula catastral, el catastro de las ciudades determina los precios que terminan siendo el insumo para el pago del impuesto predial.

¿Qué son los linderos?

En la promesa de compraventa debes dejar por sentado todas las características del inmueble, una de ellas son los ‘’linderos’’, son esas líneas imaginarias que delimitan el predio, es la división que dice donde termina y empieza el terreno.

Hay muchos conceptos jurídicos e inmobiliarios muy inusuales con los que te puedes encontrar.

Paso 3: organizar la escritura pública del predio y reunir los requisitos para vender una casa en Colombia

Llegó el momento del contrato final. La escritura pública es uno de los principales requisitos notariales para vender una casa pues es lo que representa la venta del inmueble como tal.

Este documento es muy relevante al momento de vender una casa, ya que allí se valida que las personas que hagan parte de la transacción puedan asumir y responder jurídicamente.

En otras palabras, la escritura pública da un respaldo jurídico a la transacción para ambas partes.

Si quieres conocer más detalles acerca de este documento público, te invitamos a leer: ¿Por qué es importante la escritura pública para vender una casa en Colombia?


Documentos necesarios para vender una casa

Para llevarla a cabo en la notaría, deberás recolectar este listado de documentos para vender tu casa:

  • Promesa de compraventa.

  • Escritura vigente (copia).

  • Certificado de Tradición y Libertad (Vigencia no mayor a 30 días).

  • Paz y salvo del impuesto predial del inmueble.

  • Paz y salvo del IDU.

  • Certificado de propiedad horizontal en caso de ser un apartamento o casa en conjunto.

  • Paz y salvo de administración en caso de ser un apartamento o casa en conjunto.

  • Boletín Catastral.

  • Cédulas de quien vende y quien compra.

Sabemos que es un checklist muy largo y algunos papeles pueden ser un poco tediosos de conseguir. Por eso, cuando nos vendes tu apartamento, nosotros te ayudamos a conseguirlos de manera más fácil y rápida, con asesoría y acompañamiento en todo momento.

Paso 4: Ir a la Notaría de tu ciudad en Colombia

Con todos los documentos requeridos para la escritura pública en mano, deben ir a la notaría a radicarlos, pasarán de 3 a 5 días para que la escritura esté lista para ser firmada.

¿Quién paga el notario al vender una casa?

Todo este proceso tiene un costo que debe ser asumido 50% y 50% por las partes, estos gastos notariales son un porcentaje específico del valor total de la venta, en apartamentos libres es el 3.5×1000 = 0.35%, sin embargo cada venta es particular y este porcentaje puede variar.


También te puede interesar: ¿Cuánto impuesto se paga por vender una casa o apartamento?

Paso 5: Ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

El último paso entre los trámites para vender una casa es ir a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Allí se registra la propiedad a nombre del nuevo dueño, quien recibirá un nuevo certificado de libertad y tradición, y es en este punto donde ¡oficialmente habrás vendido el inmueble!

Recuerda, el proceso de venta termina con el registro del nuevo propietario en el certificado de Tradición y Libertad de la casa.

Termina el proceso de venta con el registro del nuevo propietario en el certificado de tradición y libertad.

Tip para vender una casa rápido y tener en cuenta:

Si vendes tu inmueble a través de una inmobiliaria o con un inmobiliario independiente debes contemplar el pago de su comisión que generalmente es el 3% del valor total del inmueble.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page